Análisis de los cultivos y agua para regadío en Málaga

En el sector agrícola, por norma general, el agua empleada procede tanto de fuentes naturales, entre las que se incluye el agua de lluvia, la procedente de ríos o lagos o bien a través del suministro de agua desde recursos alternativos. En estos últimos, es necesaria la construcción de embalses o pozos.

Además, también es frecuente la reutilización de agua para el regadío, pero la calidad del agua debe ser muy buena para que el rendimiento, el mantenimiento de la tierra y la protección del medio ambiente sea respetado y se ajuste a la legislatura vigente de control y calidad.

A ello, debemos incluir el contrato puntual de servicios de suministro de agua no potable, sobre todo en zonas cálidas que se ven perjudicadas en épocas de sequía. Como es el caso de ciertas zonas de Málaga, concretamente la Axarquía: el año pasado fue considerada por la Junta de Andalucía como la única comarca de la provincia en alerta de sequía.

La singularidad climatológica de Málaga, han convertido a la provincia en los últimos años en zona propicia para el cultivo de origen exótico, tales como el mango, el aguacate y la chirimoya.

También hemos comenzado a ver recientemente entre sus cultivos los Litchi o lichis, peculiar fruto procedente de china y que también tiene presencia significativa en Madagascar. Esta particular fruta de sabor dulce y suave la encontramos en algunos establecimientos en dos temporadas: entre agosto y septiembre y entre diciembre y marzo.

La carambola, que podemos encontrarla por Estepona, es otra de las peculiares frutas que ven su presencia beneficiada por el clima malagueño. Es ideal para consumir como fruta fresca o emplearse en el cocinado de platos o postres. Suelen venderse en fruterías de la zona entre Septiembre y enero.

Además, cabe destacar mención otros frutos tales como el lúcumo, el longan, la guayaba, la papaya, la fruta de la pasión o el zapote blanco. Productos con presencia más reducidas, pero que, gracias a su propiedades y sabor exquisito son fuentes de ingresos para agricultores que ven en estos frutos una ventaja diferenciadora y que en ocasiones prefieren invertir, tanto en el cul20tivo como en la contratación de servicios de transporte de agua para riego en Málaga.

De ahí, que los propietarios y cultivadores malagueños tengan cada vez más presentes entre su lista de proveedores a empresas de confianza especializadas en servicios de suministros de agua potable y regadío en Málaga, como es el caso de Grupo Gutiérrez Pastor.

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.