La Junta suaviza las restricciones y eleva a 225 litros el consumo de agua por persona al día en Málaga

En respuesta a la situación actual de la cuenca hídrica, el Comité de Gestión de la Sequía ha decidido aumentar la cantidad de agua destinada al abastecimiento urbano en varias regiones. A partir de ahora, diez municipios de la Costa del Sol Occidental y siete localidades del Campo de Gibraltar recibirán una asignación diaria de 225 litros por persona, un incremento de 25 litros en comparación con la asignación anterior. Esta medida busca mejorar la disponibilidad de agua para el consumo urbano en respuesta a las condiciones actuales de sequía.

La revisión de la situación hídrica también ha llevado a la evaluación de otros sistemas en las provincias de Málaga, Granada y Almería. En particular, los sistemas Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía en Málaga seguirán con las medidas de ahorro de agua previamente establecidas. Dado que la falta de lluvias suficientes no ha permitido mejorar la situación de emergencia, la asignación para estas áreas se mantendrá en 200 litros por persona y día.

Por otro lado, los sistemas ubicados en Granada y Almería que se encuentran en una situación de normalidad no requerirán medidas adicionales de ahorro. Estos sistemas han mostrado estabilidad en sus recursos hídricos, por lo que se considera adecuado continuar sin restricciones adicionales en el consumo urbano de agua.

Para las áreas sin regulación específica, se han definido nuevas asignaciones de agua que entrarán en vigor próximamente. En la Cuenca del río Guadiaro, la Cordillera Penibética y la Cabecera del Guadalhorce, la asignación diaria aumentará a 225 litros por persona. En la Sierra Alberquillas, la asignación se elevará a 235 litros a partir del próximo mes de junio.

En Resvi, empresa especializada en el reparto de agua con camiones cisterna, estamos comprometidos con la distribución eficiente y oportuna del recurso hídrico. Adaptamos nuestros servicios a las nuevas asignaciones y mantenemos un enfoque proactivo para asegurar que el agua llegue a quienes más la necesitan, en conformidad con las nuevas normativas y asignaciones establecidas.