¿Por qué es tan importante el agua en una obra?

Hacer reformas en casa es algo que está a la orden del día, por supuesto habrá quién sienta entusiasmo por el cambio y quién lo verá como un engorro. Pues bien, si eres de esas personas que está realizando una obra nueva en casa o en un sitio sin urbanizar, quédate por aquí, este post es ideal para ti.

No te apures si te encuentras con algún problema por el camino, no eres el único/a al que le ocurre.

Hoy hablamos de la importancia del agua para obras. El sector de la construcción es responsable de un 16% del consumo del agua, es decir, es un servicio imprescindible para cualquier proyecto que se vaya a realizar.

Pero debes saber que para tener acceso a la contratación de servicios como este, la propiedad desde la que vayas a hacerlo debe tener todos los papeles en regla, pasando por los estándares de calidad.

Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? Pues, es necesario obtener el AFO para contratar el agua. ¿No sabes lo que es? Te lo explicamos.

El AFO sirve para demostrar la legalidad de la vivienda y está siendo requerido por las autoridades locales para determinados actos como los que hemos mencionado, agua, electricidad, limpieza, etc. Así que, si necesitas agua potable en tu vivienda, necesitarás legalizar tu situación con AFO.

A partir de ahí, todo irá sobre la marcha. Una vez que tengas la legalidad, nuestra compañía Grupo Gutiérrez Pastor puede ayudarte a contratar servicios como el suministro de agua con camión cisterna.

Usos del agua en las obras

Este agua debe ser limpia y libre de impurezas, es decir, el agua potable es la más recomendable.

Entre sus usos, destacan los siguientes:

  1. Agua para la fabricación del cemento, debido a que carece de impurezas que dañen las propiedades internas del mortero, pudiendo ser perjudiciales para la producción.
  1. Agua para hacer mezcla con otros componentes que permiten en la construcción pegar ladrillos, hacer rellenos, etc.

Sin embargo, para eliminar suciedad, polvo…, no será necesario que el agua sea potable. Es en estas actividades donde suele derrocharse más agua por lo que puede utilizarse aquella que no requiere de potabilidad para hacerlo.

Cabe recalcar que la dosificación es de gran importancia, ya que si las cantidades varían, la resistencia también. Se debe garantizar que no exista un exceso ya que puede llegar a provocar problemas, el mal uso de agua para la actividad propia de la construcción va a comprometer su calidad, seguridad y vida útil.

Como hemos dicho, el agua es fundamental en cualquier proceso de obra y es que, como recurso escaso debemos tener en cuenta una serie de requisitos para prevenir un mal uso de esta:

  • Lavar las herramientas en cubos llenos de agua.
  • Controlar y revisar máquinas para evitar posibles fugas.
  • Instalar sistemas de recogidas de agua para utilizar en la obra como por ejemplo, la procedente de la lluvia.

Sabiendo todo esto, solo falta ponerse manos a la obra. No te preocupes por el transporte de agua, en Grupo Gutiérrez Pastor disponemos de camiones para ello. Ante cualquier duda que te surja, contáctanos.