¿Cuándo te duchas lo haces con poca agua? ¿Si abres varios grifos a la vez disminuye la presión? No te preocupes, todos estos problemas tienen solución: un grupo de presión de agua.
¿No sabes lo qué es? Te lo explicamos.
Es un tipo de bomba que sirve para impulsar un fluido a través de una red de distribución.
Es decir, absorbe el fluido, lo impulsa y utiliza la alta presión para diferentes consumos como el de llevar agua potable a las viviendas haciendo uso, en tal caso, de un grupo de presión de agua para edificios.
Es muy útil ya que garantiza el agua necesaria para abastecer el consumo, sobre todo cuando el caudal de agua es insuficiente o no hay un correcto funcionamiento de las instalaciones.
Pero en caso de que hubiese una escasez de agua, en Grupo Gutiérrez Pastor estamos muy familiarizados con el suministro de agua en camión cisterna por lo que el traslado de agua natural limpia y de calidad no será un problema.
Ahora bien, ¿cómo funciona un grupo de presión?
Un grupo de presión de agua no está en continuo movimiento sino que arranca o para gracias al presostato que lleva incorporado.
El presostato es un elemento cuya función consiste en abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo de la presión de un fluido.
Cuando el presostato tiene presión suficiente, no se pone en funcionamiento. Sin embargo, cuando detecta que la presión es mínima, se pone en marcha. De esta forma, se consigue que haya una presión necesaria en la canalización para mantener un correcto funcionamiento en todo momento.
¿Para qué se usa un grupo de presión de agua?
Los grupos de presión se emplean para diferentes usos:
> Aumentar la presión en sistemas de riego para jardines, huertos u otros terrenos.
> Aumentar la presión de agua en los lavabos, duchas, inodoros, etc.
> Aumentar la presión del caudal para poner en funcionamiento electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, etc.
> Aumentar la presión del agua que llega a los grifos.
> Procesos productivos en la industria.
A su vez, se distinguen dos tipos: con o sin depósito.
Los que tienen depósito son aquellos que se llenan de agua y la impulsan de forma directa a los grifos, mangueras o cualquier otro equipo que se conecte.
Cuando el depósito está lleno, la bomba de agua se detiene y cuando el depósito está vacío, la bomba de agua se activa.
¿Desventajas? Ocupan más espacio por disponer de depósito ¿Ventajas? Reducen el ruido y suponen un menor gasto energético.
Los que no tienen depósito, están en continuo funcionamiento y actúan de forma directa sobre las tuberías.
¿Ventajas? Ocupan menos espacio ¿Desventajas? Hacen mucho más ruido y suponen un mayor consumo energético.
Para acabar, como consejo final: es primordial realizar un mantenimiento de estos mecanismos para evitar posibles fallos y prevenir la aparición de averías.
¿Cómo lo hacemos? Es necesario comprobar todos los elementos de la bomba incluyendo el consumo eléctrico, la regulación, la presión, el ruido y la vibración.
Y por supuesto, sin olvidarse de examinar el lugar de ubicación, no debe darle el sol ni caerle humedad de manera directa.
Ahora que sabes todo esto, si te decides a instalar un grupo de presión de agua en tu vivienda, oficina o cualquier otro lugar, hazlo de la mano de un profesional.
Será la persona que conozca hasta qué punto un esquema de grupo de presión de agua puede adaptarse y dar las soluciones que la instalación requiere.
Porque una buena esquematización de un grupo de presión contribuye al incremento de la presión del fluido y además, consigue aumentar su velocidad y su altura.
Ante cualquier duda que te surja sobre nuestro suministro de agua en camión cisterna, pregúntanos. Desde Grupo Gutiérrez Pastor te informamos y asesoramos en lo que necesites.