Análisis del agua en Málaga

Un poco de historia

En la antigüedad, fueron los fenicios quienes se asentaron en Málaga, dada sus óptimas condicionas en cuanto a su acceso al agua por su cercanía al río Guadalmedina junto a la protección de las montañas y al refugio de los temporales de la bahía de Málaga.

Es aquí donde fenicios y romanos atraviesan durante décadas el subsuelo de la ciudad con pozos que alcanzaban un nivel freático poco profundo. Además, la cercanía a la montaña permitió el afloramiento de muchos pequeños manantiales y la construcción de minas de agua.

Fue determinante la construcción del Acueducto de San Telmo a finales del siglo XVIII con el que se suministró agua potable a gran parte de las fuentes y pilares de Málaga.

No es hasta bien entrado el siglo XX, cuando las diferentes infraestructuras permiten la llegada del agua corriente a las viviendas malagueñas.

Actualmente, el agua que se consume en la ciudad procede de los embalses de Viñuela, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, Concepción y Pilones. Suministros reforzados por EMASA (la empresa municipal de agua) que cuenta con una desaladora.

Problemas de sequía y de suministro de agua no potable en Málaga

En Axarquía, los mangos y los aguacates son fuentes de ingresos en el sector agrícola de la zona, ocupando alrededor de 9.000 hectáreas. Pero su producción se ve afectada por la problemática de restricciones: los agricultores sólo pueden hacer uso del 60% de agua para el riego. Limitaciones que en numerosas ocasiones debe complementarse con el suministro de agua de pozos o acudir a servicios de transporte de agua para riego en Málaga, sobre todo en épocas de sequía.

Las organizaciones agrarias y comunidades de regantes llevan años pidiendo obras de conexión entre las comarcas occidentales y la Axarquía, lo llaman la autopista del agua.

Ante este tipo de problemática, empresas como Grupo Gutiérrez Pastor ofrecen soluciones inmediatas y ajustadas a todos los bolsillos, incluso con asistencia de urgencia las 24 horas todos los días del año. Somos conocedores de la problemática y estamos concienciados del catástrofe económico que supondría la pérdida de los cultivos para la producción agrícola de la zona.

No dudes en solicitarnos presupuesto e información. Contamos con amplia flota de vehículos cisternas, ajustándonos a tus necesidades.

Los aguacates y mangos son cultivos principales en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *