Agentes contaminantes del agua y cómo prevenirnos de ellos

¿Sabías que alrededor de unas 2.000 millones de personas en el mundo beben agua potable contaminada? Así es, este dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala esta triste realidad.

Por desgracia, la contaminación del agua es una situación que cada vez se acentúa más. Cualquier tipo de material o sustancia puede provocar que su calidad se vea afectada en muchas actividades humanas.

Por eso, en este post vamos a hablar, entre otras cosas, de cómo evitar la contaminación del agua. Es muy importante que tomemos conciencia sobre esta situación y la implicación tan global que abarca.

En Grupo Gutiérrez Pastor sabemos cómo aprovechar este gran recurso natural. Nuestra venta de agua no potable no es apta para consumo doméstico pero sí es útil para otros usos como el llenado de tu piscina o el riego del jardín de tu hogar. Nunca la desperdicies, sólo hay que saber para qué se puede utilizar.

Ahora bien, profundizamos en el tema. ¿Qué se entiende por agua contaminada y cuáles son sus principales contaminantes?

La OMS define el agua contaminada como aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible.

Entre sus agentes contaminantes se encuentran:

Aguas residuales domésticas e industriales. Necesitan de un tratamiento adecuado que eliminen sus contaminantes ya que el volumen de sustancias químicas que contienen es bastante considerable.

Y como no, esta contaminación la recibimos de vuelta, ya sea a través del agua que consumimos, a través del aire o a través de los alimentos del mar que ingerimos.

Metales pesados. Llegan al agua por acciones derivadas de la actividad industrial y de la minera. Se trata de residuos con una extrema toxicidad que afectan gravemente al ecosistema.

Radioactividad en el agua. Se debe al desecho de residuos radiactivos y a fugas o accidentes en plantas nucleares.

Pesticidas (usados en la agricultura). Llegan a las aguas por escurrimiento causado por las lluvias o por la infiltración del terreno. Los efectos tóxicos dañan a los humanos y son letales para muchas especies de animales.

Hidrocarburos como la gasolina o el petróleo. La toxicidad de estas sustancias es extremadamente alta. Las consecuencias para el medio ambiente son muy dañinas.

Microorganismos patógenos. Nacen de forma natural y pueden resultar o no tóxicos. Actividades como la ganadería hacen que se incremente el número de microorganismos patógenos en el agua.

Microplásticos. Provocan una grave contaminación en el ecosistema. Absorben los distintos compuestos tóxicos presentes en el agua y los transfieren a las especies marinas.

 

Causas de la contaminación del agua

    • Calentamiento global.
    • Actividades industriales, agrícolas y ganaderas.
    • Basuras y vertidos de aguas fecales.
    • Transporte de mercancías en barcos pesqueros y petroleros.
    • Derrames de combustible.

Consecuencias de la contaminación del agua

El 80% de las enfermedades que existen están relacionadas con el agua contaminada. El cólera y las diarreas son claros ejemplos.

Un agua contaminada afecta a la alimentación e higiene de los seres humanos. Aunque la especie marina es la más perjudicada.

De hecho, muchos animales se extinguen o tienen que emigrar para sobrevivir dando lugar a una destrucción de la biodiversidad.

Otras consecuencias son la escasez de agua y la aparición de enfermedades, sobre todo aquellas que son gastrointestinales.

Y llegamos a dónde queríamos… ¿Cómo evitamos la contaminación del agua?

Aquí te dejamos una pequeña lista:

    • Mejorando la gestión de los residuos urbanos e industriales.
    • No desechando residuos en ríos y mares.
    • Cambiando nuestros comportamientos habituales de consumo.
    • Limitando el uso de plásticos.
    • Fomentando la pesca sostenible.

No basta con ser consciente sobre el problema sino que se trata de actuar realizando acciones que realmente contribuyan a disminuir los daños producidos por la contaminación. 

Si no sabes cómo hacerlo, desde Grupo Gutiérrez Pastor te acompañamos en el proceso. Pregúntanos por nuestro alquiler de camiones cisterna en Málaga para el suministro de agua potable y no potable. Te informamos y asesoramos en todo lo que necesites.