Cómo podemos retener el agua en el suelo por más tiempo

¿Sabías que regar el jardín de casa es una de las actividades en la que más agua se emplea?

Pues sí, y es que, es momento de tomar medidas para reducir su consumo ya que nos enfrentamos a una alta escasez que cada vez se acentúa más.

Esto no significa que no podamos realizar ciertas actividades donde el agua juega un papel fundamental. Desde Grupo Gutiérrez Pastor te facilitamos su acceso ya que disponemos de camiones cisterna para el alquiler de cubas de agua en Málaga con todas sus certificaciones correspondientes.

Ahora bien, ¿cómo ocurre la retención de agua en el suelo?

Entre las partículas del suelo, existen unos espacios llamados ‘poros’ que permiten la circulación y retención de humedad en el suelo. Dependiendo del tamaño de estas partículas, así será la retención de agua.

Generalmente, las moléculas del agua suelen adherirse más fuertemente a las partículas finas de un suelo arcilloso que a las más gruesas de un suelo arenoso, por lo que, las arcillas retienen más agua. No obstante, las arenas facilitan su transmisión y circulación.

Hay que tener en cuenta que tanto el tipo de arcilla como la estructura del suelo también son factores que influyen en la retención de agua.

Como decíamos, tan solo basta con realizar algunas simples acciones para ayudar a mantener la humedad por más tiempo.

Aquí van:

    1. Proteger el jardín del viento ya que este, acelera la deshidratación de las plantas. Para evitar que esto ocurra, es recomendable instalar elementos como paneles o cercos que actúen de valla protectora.
    1. Hacer zanjas de infiltración. Esto permitirá almacenar agua en la tierra y sobrevivir a la sequía. Son ideales para las pendientes porque reducen la pérdida de agua en un 85%.
    1. Incorporar materia orgánica. Abonar el suelo de forma periódica aumenta su porosidad.
    1. Mantener el suelo acolchado en verano y en invierno. Colocar una capa de entre 5cm-10cm de broza, frena la pérdida de humedad por evaporación.
    1. Utilizar hidrogeles. También conocidos como ‘retentores de agua’. Estos son polímeros que absorben hasta 400 veces su peso y ceden grandes cantidades de agua. Su uso en jardines, huertas, mejora la capacidad de retención de agua en el suelo, favoreciendo el crecimiento de las plantas.

Como conclusión, la retención de agua por el suelo es esencial para las plantas pues le proporciona un abastecimiento continúo, permitiendo su crecimiento y supervivencia.

Siempre que puedas, contribuye a mejorar el medio ambiente. Con pequeños gestos, ¡se consiguen grandes cosas! Como sabes, el alquiler de cubas de agua en Málaga con Grupo Gutiérrez Pastor te facilitará el suministro de agua que necesites. Y, como siempre, encantados de poder ayudarte en todo lo que desees.