¿Taponamientos o suciedad? Es probable que vivas en una zona donde la cal del agua brilla por su presencia.
Hoy te contamos cómo y qué hacer para eliminar este exceso de cal.
En Grupo Gutiérrez Pastor estamos muy familiarizados con el suministro de agua con camión cisterna y con todo aquello que esté relacionado con su limpieza. Así que el acceso a un agua potable limpia y de calidad dejará de ser un problema.
Para entrar en materia, debemos ser conscientes de que la abundancia de cal en el agua puede convertirse en un grave problema. Por eso, es fundamental eliminar la cal presente en el agua corriente.
Ahora bien, ¿sabemos realmente qué es la cal incrustada en el agua? Se trata, básicamente, de un mineral que se forma cuando entra en contacto con una superficie.
Por naturaleza, los minerales que contiene el agua son carbonato de calcio y magnesio. La cantidad existente de estos minerales determinará la dureza y calidad del agua.
La aparición de cal o la existencia de agua dura no son factores de riesgo para la salud pero sí pueden llegar a producir ciertas molestias y contribuir a que el agua tenga mal sabor.
De hecho, la mayoría de aguas contienen minerales como el magnesio y el calcio que son necesarios para el cuerpo humano.
Y, ¿cuándo se considera que el agua es dura? Cuando habitualmente presenta un alto contenido de minerales, entre otros, el calcio y el magnesio.
Para evitar que esto ocurra, existen métodos muy eficaces para combatir la cal.
Aquí van algunos ejemplos:
-
- Suavizadores convencionales. Eliminan el calcio y el magnesio sustituyéndolos por sodio y, por tanto, impiden la acumulación de cal.
-
- Ósmosis inversa. Se trata de unos filtros con unos orificios muy pequeños que dejan pasar el agua pura, impidiendo el paso de otros elementos como el calcio, magnesio o plomo.
-
- Intercambio iónico. Consiste en descalcificar el agua para eliminar la dureza que ésta contiene debido al exceso de magnesio y calcio.
-
- Filtros inhibidores de incrustaciones. Estos filtros no eliminan las incrustaciones pero sí ayudan a evitar que se formen.
-
- Filtros de eliminación de incrustaciones combinados. Su gran ventaja es que la mezcla de distintos tipos de medios es capaz de equilibrar cualquier efecto secundario, como pueden ser el exceso de sodio o la acidez.
También está la opción de hacer uso de un filtro. Sobre todo es recomendable si vives en una zona donde la dureza del agua destaca por su abundancia.
Como conclusión, la cal formada por minerales como el calcio y el magnesio es el residuo que deja el agua dura. Y, como decíamos, el agua dura o la cal no producen efectos adversos o de riesgo para la salud.
Ya sabes que desde Grupo Gutiérrez Pastor estamos encantados de ayudarte en todo lo que podamos. Ante cualquier sugerencia sobre el suministro de agua con camión cisterna contacta con nuestra empresa.