El caudal y la presión en los sistemas de riego

Si tienes un sistema de riego, has de saber que necesitan un comprobación regular que depende en la mayoría de los casos de la calidad del agua. Si quieres llenar tus depósitos de agua para riego, con el Grupo Gutierrez Pastor, podrás contar con camiones cisterna para el transporte de agua

Debes comprobar tu sistema de riego cómo máximo cada 2 años. El correcto funcionamiento de la presión y del caudal, determinarán si tu sistema está funcionando de manera eficiente o si por el contrario, está haciéndote perder recursos.

La medición del caudal sirve para controlar el reparto de agua, si se están recibiendo cantidades desiguales, pueden originarse crecimientos irregulares entre las especies del cultivo.

La presión está estrechamente relacionada con el caudal, si en las tuberías de los aspersores se acumula óxido, limo o simplemente, suciedad; se producirán variedades en el mismo. Para que os hagáis una idea, una pérdida de 35 kPa puede representar un 15% de pérdida de caudal. Es decir, estás tardando más de lo que deberías en transportar el agua de un lado a otro del terreno.

Un correcto diagnóstico del estado del caudal y de la presión de tu sistema de riego, te ahorrará varios disgustos. Por eso aquí te dejamos una serie de consejos rápidos para mantener en buen estado tu sistema de riego:

  • Limpieza de todas las tuberías cada máximo a los 2 años.
  • Comprobar las bombas de agua recurriendo a personal autorizado cada cierto tiempo.
  • Comprobar con regularidad la eficiencia de la tubería principal del regadío.
  • Comprobar la presión de las válvulas en un mínimo de 8 posiciones. Las variaciones de presión aceptables con +/- 10% en aspersores y +/-7,5% en goteros.
  • Siempre que compruebes presiones, acuérdate de medir los caudales.

Y por supuesto, si necesitas llenar tu tanque de riego con agua, ya sabes que puedes recurrir a nuestros camiones cisterna para el transporte de agua.