Desalinización del agua de mar: usos y beneficios

La escasez de agua que afecta al 40% de la población está incrementándose cada vez más por el calentamiento global, esto acelera la necesidad de actuar con urgencia. Por tal razón, en este post queremos hablaros sobre la desalinización ya que ésta se considera un método viable para luchar contra la escasez. Creemos que es hora de tomar medidas y está en nuestras manos hacer del agua potable un uso responsable sin necesidad de causar un derroche e intentando contribuir a un ahorro de ésta.

Antes de entrar en detalle, queremos que sepas que en Grupo Gutiérrez Pastor somos conscientes de la importancia del agua y es por eso contribuimos a hacer un uso de la misma, siempre de forma responsable. Disponemos de cubas de agua potable en Málaga y camiones cisterna para su transporte.

Ahora bien,

¿Qué es la desalinización o desalación del agua?

Se trata de un tratamiento por el cual el agua del mar o agua salobre se convierte en agua potable de alta calidad para el consumo humano o para industrias como la minería y la agricultura. El proceso implica eliminar la sal del agua del mar y filtrarla.

Procesos de desalinización del agua

Existen diferentes procesos. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Ósmosis inversa. Se considera el sistema de desalinización más extendido, utilizado, avanzado y sostenible de todo el mundo. Consiste en aplicar presión sobre el agua salada y hacerla pasar a través de una membrana semipermeable permitiendo el paso del agua pero no de las sales disueltas.
  • Destilación. Su proceso se basa en la evaporación del agua y posteriormente en su condensación para obtener el agua dulce.
  • Congelación. Consiste en pulverizar agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión.

A pesar de que la desalinización se considera una tecnología con un alto costo, muchas organizaciones han apostado por ella y han buscado soluciones para superar estas dificultades porque lo que sí está claro es que todos estamos unidos ante un mismo objetivo, luchar por reducir la escasez de agua.

Además, la desalinización son varios los beneficios que nos aporta:

  • La obtención de agua potable limpia y fresca.
  • Una calidad del agua segura no considerándose peligrosa ni contaminante para ningún ser vivo.
  • Es una tecnología que aplica una metodología aprobada y efectiva.
  • Contribuye a mantener las reservas actuales de agua dulce.

Como consejo para terminar, queremos decirte que es importante ayudar positivamente con el medio ambiente y qué mejor que hacerlo empleando métodos que sean eficaces. La desalinización del agua de mar es uno de ellos.

En Grupo Gutiérrez Pastor trabajamos para que la población tenga el mayor acceso posible a agua potable con el transporte de nuestras cubas de agua potable en Málaga. Sin tratamientos como la desalación del agua no sería posible.

Y… recuerda aportar tu granito de arena. Siempre que puedas, ¡hazlo!