La provincia de Málaga encara la primavera con sus embalses en situación crítica

La provincia de Málaga encara  la primavera con sus siete embalses en niveles críticos. En conjunto, se encuentran al 16% de su capacidad, sumando unos 98 hectómetros cúbicos del total de 611,48 que pueden llegar a almacenar. Y es que las lluvias registradas hasta el momento han sido insuficientes para hacer frente a la sequía.

El embalse de mayor capacidad, La Viñuela, está apenas al 8% de su capacidad, conteniendo solo 13 hectómetros cúbicos de agua de los 164 que puede contener, lo que representa una disminución de 5 hectómetros cúbicos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los tres embalses que forman parte del sistema del Guadalhorce han visto reducidas sus reservas a la mitad en solo doce meses. El embalse Guadalteba, con un nivel del 20%, almacena aproximadamente 31 hectómetros cúbicos, mientras que el Guadalhorce (12%) cuenta con poco más de 15 hectómetros cúbicos y el Conde del Guadalhorce (19%) tiene algo más de 12 hectómetros cúbicos.

En conjunto, estos embalses contienen 58 hectómetros cúbicos, frente a los 148 hectómetros cúbicos registrados en marzo de 2023, según los datos actualizados por Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Los embalses más pequeños también están experimentando una disminución en sus niveles. Casasola, con un 26% de capacidad, almacena un total de 5 hectómetros cúbicos, mientras que El Limonero tiene algo más de 4 hectómetros cúbicos.

En cuanto al embalse de La Concepción o Río Verde, principal abastecedor de la Costa del Sol Occidental (con un nivel del 26%), acumula 15 hectómetros cúbicos, unos 30 menos que hace un año.

Así las cosas, las restricciones por la falta de agua en la provincia se mantendrán a largo plazo, incluso podrían llegar a endurecerse si la situación no mejora de cara al verano. Ante tal incertidumbre, Resvi pone a disposición de todos los vecinos cubas de agua apta para el consumo humano, así como no potable para regadío, llenado de piscinas, etc. y en definitiva, para suplir las necesidades hídricas diarias en hogares, puestos de trabajo, comunidades de vecinos, ayuntamientos, etc.