Ventajas y desventajas de las biopiscinas

Las biopiscinas, qué son y qué particularidades traen consigo y eso sí, siempre teniendo en cuenta que en Grupo Gutiérrez Pastor, facilitamos su llenado a través de nuestro servicio de transporte de cubas de agua en Málaga

Las biopiscinas, también conocidas como piscinas naturales, son aquellas que no utilizan productos químicos para depurar el agua, sino que lo hacen de una forma natural a través de plantas acuáticas. Tanto las plantas que la rodean como las que se encuentran en su interior, ayudan a oxigenar y a eliminar los nutrientes que pueden generar la propagación de algas y otros microorganismos.

Constan de dos partes bien diferenciadas. Una de ellas está destinada a la zona de baño, y la otra, al proceso de depuración. Esta última, debe tener sustratos de filtración como la grava, la piedra volcánica o la arena, y plantas. 

Este tipo de piscinas pueden ser completamente tecnificadas o piscinas sin tecnificar, es decir, para las primeras, cabe la posibilidad de añadir una bomba eléctrica que ayude a recircular el agua entre las dos áreas mencionadas. Aunque es algo opcional, esto hace que el proceso de limpieza del agua sea todavía mejor.

Sin embargo, si queremos una piscina sin tecnificar, no hará falta ningún tipo de electricidad (bomba). Simplemente en un vaso o en una superficie impermeable, se colocarán las plantas y el sistema de filtrado, siendo los vientos y las condiciones del terreno los encargados de que el agua se mueva. 

Implementar una u otra va a depender, sobre todo, de factores externos como el clima y la ubicación.

¿Piscina natural o piscina tradicional?

Llegamos al quid de la cuestión. Para tomar esta decisión, es importante conocer los beneficios e inconvenientes que puede suponer optar por una piscina natural. 

Ventajas

  • Son muy efectivas a nivel estético y encajan a la perfección con el paisaje. 
  • Al no hacer uso de productos químicos, son mucho menos agresivas con la piel, ya que el agua no es dañina durante el baño lo que hace que no se presenten reacciones alérgicas u otro tipo de alteraciones similares. 
  • Son respetuosas con el medio ambiente por lo que no suponen un problema para el sistema colindante en el que se encuentre. 
  • Hay mayor libertad en sus formas, pues se adaptan bastante bien al terreno. 
  • Son más económicas de mantener porque no es necesario contar con una depuradora ni con una reposición continuada de productos químicos. Las plantas permanecen durante todo el año llevando a cabo su función. 

Desventajas

  • Tiene un número limitado de personas para bañarse. ¿La razón? Es probable que la depuración natural no dé abasto con los nutrientes que se generen y, por ende, no se limpie adecuadamente. 
  • Control de las micciones (orinas), ya que en este tipo de piscinas no se eliminan y si se tienen niños pequeños en casa, quizás no sea una buena opción.
  • Requieren un mayor espacio al necesitar de dos áreas, una para el baño y otra para la depuración. Y, además, también será necesaria una profundidad que ronde los 2,2 metros (aproximadamente) y una superficie mínima de 25 m2. 
  • Exigen un cuidado y supervisión constante de las plantas depurativas que implica retirar las hojas muertas y vigilar que éstas no enfermen. Aquí, la salud de las plantas y la calidad del agua van de la mano. 
  • Presencia de mosquitos u otros insectos que acuden al agua. Puede llegar a ser molesto, pero lo cierto es que tienden a concentrarse en la zona de las plantas, por lo que no interactúan de forma directa con las personas que se están bañando. 

¿Te animas a poner una biopiscina? Si necesitas suministro de agua, con nuestro servicio de camiones de agua en Málaga, no tendrás problemas. Así que, no dudes en contactarnos.