En la actualidad nuestra provincia enfrenta uno de los desafíos más apremiantes: la sequía. La escasez de agua se ha convertido en una preocupación constante, afectando no solo a la disponibilidad de agua potable para consumo humano, sino también para regadío.
En momentos como estos, es esencial que cada persona asuma la responsabilidad de conservar este recurso vital por sus propios medios. En esta entrada de blog, abordaremos consejos prácticos y eficientes para ahorrar agua en casa, porque pequeños gestos como estos marcan la diferencia.
Medidas
-Reparación de fugas: comienza por identificar y reparar cualquier fuga en grifos, tuberías o sistemas de riego. Las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua sin que te des cuenta. Por ejemplo, los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua y las fugas en la cisterna llegan a suponer más de 100 litros de agua al día.
-Dispositivos para ahorrar: incorpora dispositivos de ahorro de agua, como aireadores para los grifos y reductores de caudal para los cabezales de ducha. Si vas a cambiar de electrodomésticos, que sean eficientes energéticamente, con etiqueta A.
-Uso responsable en el jardín: ajusta el riego de tus jardines y plantas para evitar el desperdicio. Opta por sistemas de riego por goteo que proporcionan agua directamente a las raíces e intenta regar siempre por la noche. Durante el día se puede perder hasta el 30% de agua a causa de la evaporación.
-Llena el lavavajillas y la lavadora: espera a tener una carga completa antes de usar la lavadora o el lavavajillas. En este último caso, evita el prelavado manual para no desperdiciar agua innecesariamente.
-Hábitos en el baño: dúchate en lugar de bañarte, cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te enjabonas las manos. Tampoco uses el inodoro como papelera, pues solo para desechar un papel se gastan litros y litros de agua.
En Resvi entendemos la importancia de la gestión responsable del agua. Como especialistas en transporte de agua potable y para regadío, estamos comprometidos en ayudar a la población a superar la escasez hídrica. Si necesitas servicios de suministro de agua para tu hogar, empresa o campos agrícolas, ¡contáctanos!
Juntos, podemos marcar la diferencia y preservar nuestro valioso recurso natural.