Puede ser que todo el mundo alguna vez en su vida haya tenido la típica conversación sobre el sabor del agua de distintos lugares en los que ha estado. Y, es cierto, que este puede cambiar debido a varios factores, al igual que podemos encontrarla más o menos turbia o con un mayor porcentaje de cal.
Y nosotros, expertos en
transporte de agua potable en Málaga, queríamos hablarte sobre este tema de una manera más profunda para que puedas entender un poco más qué sucede y porqué cambia de un lugar a otro.
¿Dónde está la mejor agua de España?
Para responder a esta pregunta hay que hacer un análisis de varios aspectos como los
acuíferos de los que procede, las conducciones por donde pasa o los tratamientos que recibe. Tenemos que tener en cuenta, además, que en España, hay más de 8.000 municipios que reciben agua potable garantizada y segura de consumir cada día.
En ese gran número de municipios el agua no es exactamente igual. Su dureza o la concentración de minerales y químicos las hacen diferentes, pero esto no significa que su calidad sea menor. Está más bien relacionado con aquello que percibimos nosotros en su olor, color o sabor, ya que la OMS, garantiza que, no por ello, signifique que ese agua no sea de calidad.
Eso sí, las asociaciones de consumidores, según estos parámetros realizan estudios en los que catalogan a Madrid, Ávila, San Sebastián, Segovia o Burgos como aquellos municipios con mejor calidad de agua. Entre sus parámetros de medición tienen en cuenta el terreno (cuanto más graníticos, mejor filtración de los minerales), las canalizaciones, y los tratamientos y controles a la que lo someten.
Por otro lado, están las del oeste del país como Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, o Alicante, en las cuales el agua es más calcerosa y filtra menos los minerales.
¿Cómo es el agua de tu ciudad? Si notas mucha diferencia cuando viajas a otras partes de España, ya sabes a qué se debe y que no debes preocuparte. La calidad, en general, es buena, aunque pueda variar su sabor o su olor.