La-calidad-del-agua-que-bebemos_-parametros-aptos-para-el-consumo

La calidad del agua que bebemos: parámetros aptos para el consumo

¿Te lo has preguntado alguna vez? Siempre damos por hecho que el agua que sale de los grifos es agua potable y que está en perfecto estado, pero muchas veces esto se pone un poco en duda. De hecho, en muchos pueblos, que suelen recurrir a contratar un camión de agua potable, cuando preguntas si el agua es potable te dicen que sí, pero que mejor consumas agua mineral de botella.

Esto se debe a que, quizás, el agua no tenga toda la calidad necesaria y, sobre todo, para aquellas personas que no la consumen normalmente, hayan visto que no les suele sentar muy bien al estómago. Esto podría ser por las bacterias que residen en ellas que pueden llegar a causarnos desajustes en nuestro cuerpo que son mejor evitar.

Por eso, según el Ministerio de Sanidad el agua se considera apta para el consumo sí no contiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana; y cumple con los requisitos especificados para los parámetros microbiológicos, químicos, indicadores de calidad y radiactivos.

Por ello, si no lo cumplen debido a que alcanzan niveles muy altos de los parámetros microbiológicos, químicos o radiactivos, la autoridad sanitaria podría considerar que es AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO CON RIESGOS PARA LA SALUD.

Para ello el Ministerio de Sanidad, y cito textualmente, se guían por los siguientes parámetros que podéis encontrar en su web:

Parámetros microbiológicos. Son indicadores de contaminación biológica de las aguas. El incumplimiento de los límites establecidos, puede ocasionar riesgos para la salud a corto plazo.

Parámetros químicos. La contaminación química es una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo, y generalmente llega al medio acuático por las actividades industriales, agrarias, las aguas de tormenta y a través de los efluentes y vertidos de aguas residuales de origen urbano. Son contaminantes orgánicos, inorgánicos, por naturaleza del terreno, por contaminación puntual o difusa, y en ocasiones debidos a subproductos generados en los tratamientos de potabilización.

Parámetros indicadores. La presencia de estas sustancias, o las oscilaciones de algunos de estos parámetros, están relacionadas bien con la eficacia de tratamiento del agua y su control; bien con la percepción del agua a través de los sentidos (olor, color, sabor, gusto, también llamadas características organolépticas).

Radiactividad. La presencia de este tipo de contaminación en España se debe a la radiactividad natural procedente del terreno, y está restringida a determinados tipos de formaciones geológicas. Es más frecuente en las aguas subterráneas.

¿Tenías esta información?

Nosotros, expertos en el tema, podemos darte esta información y sobre cisternas y cubas de agua a domicilio su precio en caso de necesitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.