Por qué los metales se oxidan con el agua

Es muy curioso como con el paso del tiempo vemos que diferentes piezas metálicas de nuestro jardín han cambiado su forma y su color debido al óxido. De hecho, es muy común en muchas piscinas que contienen piezas de este material.

Nosotros, expertos en la venta de agua potable en cisternas es algo que vemos mucho y que inquieta a muchos de los clientes. Por ello, hoy queríamos despejar esta duda y que conozcas cómo sucede este fenómeno.

Oxidación de metales

La RAE define el óxido como “Dicho del oxígeno o de otro agente oxidante: Producir óxido al reaccionar con una sustancia” y podemos añadir que se produce de la unión entre el hierro y el oxígeno formando óxido de hierro. Este se oxida en contacto con el oxígeno, pero es un proceso muy lento que suele acelerarse más en zonas húmedas que secas, ya que dicha humedad es un potenciador de la oxidación.

Y aunque a simple vista no lo parezca, el agua es el principal catalizador de la oxidación, puesto que es un solvente natural que puede disolver hasta materiales pesados. Las moléculas del agua pueden llegar a introducirse en brechas muy pequeñas dentro de este metal comenzando ahí su corrosión. Y si además añadimos a esto el cloro o la sal, aún será más rápido el proceso.

Otro material oxidante es el cobre, generando el óxido de cobre, una sustancia verdosa distinta al típico color rojizo con el que relacionamos este término.

El problema del óxido es que debilita mucho el material que hay por debajo de esa capa ya deteriorada. Es decir, que se vuelve permeable al aire y al agua, por lo que seguirá su proceso de corrosión haciendo que la pieza deje de tener su función principal. 

Por tanto, si no ha dañado del todo las herramientas o la pieza, hay algunas alternativas para poder quitarlo y así deje de corroerlo. El vinagre, sal y limón, bicarbonato y limón o el ácido sulfúrico, son algunas de las alternativas que se suelen usar para eliminarlo. 

Esperamos haber resuelto la duda sobre este tema tan común entre nuestros clientes. Y si estás interesado en contratar cubas de agua, no lo dudes, nosotros nos dedicamos 100% a la venta de agua potable en cisternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.