Uso de agua regenerada en las comunidades de regantes

Desde hace unos años se ha oído hablar de una manera más sonada sobre el uso del agua regenerada como una alternativa a las grandes sequías que estamos viviendo debido al cambio climático. Este tipo de técnica se obtiene de dos maneras: desalinizar el agua del mar o depurar las aguas residuales. El resultado de ambas es una nueva manera de aprovechar este bien tan escaso como complemento a los métodos conocidos hoy día tanto superficiales como subterráneos permitiendo continuar con el regadío de los campos, por ejemplo, a través de un suministro de agua no potable en Málaga.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) afirma que la población incrementará en más de 2.000 millones de habitantes en los siguientes 30 años. La necesidad será aún mayor en cuanto a demanda de alimentos, necesitando que el regadío incremente en la misma proporción para abastecer a toda la población.

De esta manera se podría garantizar un mayor suministro de agua que la obtenida por fuentes tradicionales, tanto en calidad, costes, cotas y concesiones. De hecho, en Europa, según la nueva directiva, quieren multiplicar por seis la cantidad de agua regenerada, aunque en España tendríamos más dificultades debido a las normas establecidas aquí en materia de reutilización.

Esta complicación no solo afectaría al abastecimiento de nuestro país, sino también a las exportaciones de tantas verduras, frutas, hortalizas, cereales etc. que España realiza a otros países, lo que traería consecuencias graves en materia económica.  Aun así, existe muchos estigmas día de hoy en cuanto a consumir alimentos que han sido regados con aguas regeneradas, aunque la UE quiera normalizar el uso.

Existen casos de éxito, como en Chipre, donde utilizan más del 90% de sus aguas residuales debido a la gran extensión de tierra semiárida que poseen en las que necesitan aprovechar esta agua por la escasez de las lluvias en el país. Sin duda, es una manera muy práctica y útil de ahorrar agua y de poder seguir alimentando la economía del país.
Por eso, si te encuentras en una situación de necesidad de regadío o, simplemente, lo necesitas para uso doméstico nosotros proporcionamos suministro de agua en camión cisterna, en cualquier situación de emergencia o necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.