¿Cuánta agua se pierde en una fuente? Es la primera pregunta que se nos viene a la mente al equipo de Resvi, teniendo en cuenta que uno de nuestros servicios son los camiones cisterna de agua. Porque las fuentes ornamentales no son sino un impacto económico y medioambiental bastante negativo para los ayuntamientos de las ciudades que las ostentan.
Las fuentes ornamentales son y serán eso sí, un atractivo incuestionable de las ciudades y de los lugares donde se emplazan, pero el punto de interés para nosotros, como siempre, es el agua. La distribución de agua en las ciudades ha sido y es, uno de los comederos de cabeza más importantes de los constructores desde el inicio de las primeras ciudades.
La mayoría de fuentes ornamentales implican un gasto público que está más relacionado con el mantenimiento de su estética y de la instalación donde se emplaza que de gasto de agua propiamente hablando. El agua que se suele utilizar en este tipo de fuentes es siempre la misma, por lo que la única pérdida de agua que existe es básicamente la que es fruto de la evaporación.
El funcionamiento es bastante más sencillo de lo que parece aunque más adelante veremos que las tipologías también influyen en el abastecimiento de agua de las mismas. En una fuente ornamental, el agua es impulsada a través de una bomba al exterior produciendo diferentes efectos estéticos, aunque algunas veces puede fluir también debido a la gravedad.
El agua acumulada que se utiliza para alimentar la fuente, en principio debe estar en condiciones óptimas, y puede darse la existencia de vida vegetal y/o animal.
¿Qué tipos de fuentes ornamentales existen?
Aunque actualmente tenemos en tendencia las fuentes multimedia, aquellas que utilizan además de agua, una combinación de imagen y sonido para transmitir información de alguna clase, no dejan sino de ser un show acuático más, que exige una instalación específica.
Sin embargo, entre la inmensa tipología que existe, vamos a seleccionar las más comunes atendiendo a la pérdida de agua que pueden causar:
- Las primeras de la lista son las fuentes transitables, aquellas que se emplazan en puntos estratégicos de la ciudad como rotondas, parques, plazas… etc. Sirven estéticamente para crear puntos atractivos pero también cumplen una función educativa subliminal que está relacionada con hacer comprender la importancia del agua en el interior del bullicio de las ciudades.
Estas suponen pérdidas de agua que dependen del clima del lugar donde estén situadas (en zonas de excesivo calor se produce una evaporación constante) y de los factores climatológicos (en zonas de fuertes vientos, el agua se desperdicia porque no vuelve al circuito cerrado).
- Las segundas son las artísticas, aquellas que además de disponer de agua, suelen incluir elementos escultóricos. Estas también suelen estar situadas en puntos estratégicos y además de contar con los factores de las anteriores, tienen el plus de que los complejos escultóricos deben mantenerse, por lo que exigen un cuidado más atento que las anteriores. Con la consiguiente pérdida de agua que implica una restauración in situ, dado que debe pararse el circuito y volver a recircular en la mayoría de los casos, con agua nueva.
- Las terceras son un grupo donde incluiremos todas aquellas que utilizan el agua a modo de efecto, bien sean espejos de agua, cortinas o shows acuáticos. Estas, además de tener todos los factores de las transitables, tienen también el plus del mantenimiento si cabe más exigente que en el caso de las escultóricas. Por tanto, el desperdicio de agua es aún más que en las otras dos.
En el caso de la ciudad de Málaga, la cantidad de fuentes ornamentales es considerable, muchas de ellas han sido restauradas, mejoradas o modificadas. Esta ciudad tiene la particularidad de contar con un amplio manto freático, es decir, un alto nivel de agua subterránea que atraviesa prácticamente toda la ciudad por lo que permite aprovechar este agua mediante la extracción a través de pozos. Esto hace que existan multitud de depositos de agua potable en Málaga y que nuestro servicio camión cisterna de agua sea útil para transportarla allá donde sea necesitada.
En Resvi, contar con agua potable no es un problema, como hemos visto, la gran cantidad de depositos de agua potable que hay en Málaga, sumado a nuestro servicio de camión cisterna de agua, harán que las necesidades de este tipo queden totalmente cubiertas.